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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 

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2011
43
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11936 FAX Nro. 2237-6979 21 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1083 Señora Flory Álvarez Rodríguez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Heredia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.424.842,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 0114-2011 celebrada el 16 de setiembre de 2011, los que fueran remitidos con el oficio Nro.AMH-1357-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1083 2 29 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12768 16 de diciembre, 2011 DCA-3314 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado. Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de servicios de notariado para esa Municipalidad. Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de noviembre de 2011. Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo correspondiente. Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo, éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni de todas las actuaciones de ese Municipio. Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12768-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12083 FAX Nro. 2237-6979 1° de diciembre, 2011 DFOE-DL-1093 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Heredia. En atención a su oficio Nro. AMH-1733-2011 de fecha 29 de noviembre del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno Local presente un presupuesto extraordinario a más tardar el 15 de diciembre del 2011, en el cual se incorporen los recursos de la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GSL/AAS/GMZ/zwc ci Oficios Heredia Ni 21463 G: 2010002545-7 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12199 05 de diciembre, 2011 DCA-3197 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente para la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría financiera. Nos referimos a su oficio No. AMH-1534-2011 mediante el cual solicita autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría financiera. Mediante oficio No. DCA-3012 del 16 de noviembre pasado se solicitó información adicional la cual fue atendida por nota AMH-1659-2011. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se tiene que la Municipalidad de Heredia en el año 2010, solicitó autorización a este órgano contralor para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agrega que en aquella oportunidad no se incluyó la contratación de 3 rubros ya que se consideraron que los mismos estaban dentro del Plan de Adquisiciones. No obstante, dichos concepto califican como costos administrativos del programa. Estos conceptos son los siguientes: Categoría o descripción del contrato de adquisiciones Costo estimado ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12199-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12028 30 de noviembre, 2011 DCA-3158 Lic. Alejandro López Monge Jefe de Contrataciones Administrativas Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo contralor al contrato para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674. Nos referimos a su oficio DPI-3997-2011-LMU de fecha 21 de octubre del 2011, , mediante el cual se solicita refrendo a contrato No. C:00056-2011 para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674. Este órgano contralor mediante oficio DCA-3083 de fecha 22 de noviembre del 2011 solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio DPI-4606-2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 25 de noviembre del 2011. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se tienen incorporados al mismo los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que la Administración promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000100-09003 para la compra de equipo para comunicaciones, según invitación publicada mediante el Diario Oficial La Gaceta No. 52 de fecha martes 15 de marzo del 2011. (Folios 18 al 19 del expediente administrativo). 2. Que mediante oficio No. 030-11 SDCP de fecha 7 de mayo del 2011, se remite el criterio técnico para los equipos de radiocomunicación incluidos en la Licitación Pública 2011LN-000100-09003, suscrito por Mario Alberto Monge Víquez. Según la cual la oferta de Mobil Phone cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2 y3, la oferta de Motorola cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, la oferta de MD ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12028-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12872 19 de diciembre, 2011 DJ-1377-2011 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre publicación de informes de control interno de contenido confidencial y relaciones de hechos en el sitio web. Damos respuesta a su oficio Nro. AGSP-B01-1934-2011 de fecha 20 de octubre de 2011, recibido en este Despacho el pasado 24 de octubre, mediante el cual esa Auditoría General del Ministerio de Seguridad Pública, solicita criterio relacionado con la publicación de informes de control interno de contenido confidencial en el sitio web de ese Ministerio, así como la improcedencia de utilizar ese mismo medio respecto de las relaciones de hechos. I.- Motivo de la consulta A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que este órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas, será responsabilidad de la Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento. Señala el señor auditor, que a raíz de la recomendación de la señora Subcontralora General, en el foro realizado el 20 de setiembre e ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 12872-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados


R-DCA-594-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del diecisiete de noviembre de dos mil once ----------- Recurso de apelación interpuesto por Central de Servicios PC, S.A. en contra del acto del adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000099-08900, líneas 2 y 13, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública, para la compra de Equipo y Programas de Cómputo acto recaído en las líneas 2 y 13 a favor de Sistemas Convergentes S.A.--------------------------------------- RESULTANDO I- La firma Central de Servicios PC. S.A., alegó en su recurso que tiene legitimación para apelar la adjudicación, pues ocupó el segundo lugar en la tabla de evaluación. Señala que el plazo ofertado por la firma adjudicataria es imposible de cumplir. Además, en relación con las UPS manifiesta que no se rindió la garantía de cinco años que estipula el cartel------------------------------------------------ II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, mediante auto de las ocho horas con quince minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------- III.- La Administración licitante y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.----------------- IV.- Esta División confirió audiencia final oral a las partes, mediante auto de las catorce horas del veintiuno de octubre del dos mil once, con el objeto de que realizaran sus conclusiones en relación con los aspectos debatidos. La audiencia se celebró a las nueve horas del dos de noviembre del presente año, con la presencia de todas las partes.------------------------------------------------------------- V. En los procedimientos se han observado las prescripcion ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Entrega inmediata, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Entrega inmediata, Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10817 TELEFAX Nro. 2237-6979 3 de noviembre, 2011 DFOE-DL-0997 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto neto de ¢34.775.493,001. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, esa Corporación Municipal deberá atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. El contenido presupuestario para cada partida de egresos contemplada en este documento no podrá utilizarse por esa Administración para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente. El cumplimiento de las normas jurídicas mencionadas, será responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. 1 El documento presupuestario incluye un incremento de ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11153 10 de noviembre de 2011 DCA-2968 Licenciado Alejandro López Monge Jefe de Contrataciones Administrativas Proveeduría Institucional Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 0058-2011, suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Inglesini y Compañía S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003, para la compra del ítem 2, “Armadura Corporal”. Nos referimos a su oficio No. 3607-2011 de fecha 03 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General de la República el día 04 del mismo mes y año, mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003. El oficio No. 3607-2011, fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante nota No. DPI.4328-2011AMG. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos presupuestarios subsiguientes. 2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de tod ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11153-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-571-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de noviembre de dos mil once. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa German Sánchez Mora, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000603-09002, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública, para el mantenimiento y reparación edificio – Escuela Nacional de Policía - Pavas, acto recaído a favor de la empresa Técnicas de Redes y Sistemas A y V, S.A., por un monto de ¢27.000.000,00. ------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa German Sánchez el día 28 de octubre del 2011 interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación referida.-------------- II. Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del treinta y uno de octubre del dos mil once esta División solicitó el expediente administrativo al Ministerio de Seguridad Pública.---------- III. Que mediante oficios Nos. DPI-4187 y 4218 de fechas 31 de octubre y 3 de noviembre, respectivamente, la administración licitante remitió el expediente solicitado.----------------------------- IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Seguridad Pública, promovió la licitación abreviada Nº 2011LA-000603-09002, para el mantenimiento y reparación edificio – Escuela Nacional de Policía – Pavas (folios 9-37 del expediente administrativo). 2) Que el acto de adjudicación recayó a favor de la firma Técnicas de Redes y Sistemas A y V, S.A., por un monto de ¢27.000.000,00, según resolución de adjudicación Nº 603-2011 dictada por la Dire ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION